jueves, enero 05, 2006

The Lord of the Factor!!


Empezabamos la decada de los 90´s y aun utilizabamos el croprecipitado y el plasma fresco congelado. Pero sabiamos que ya desde hace muchos años se utilizaban los Concentrados de Factor y era el siguiente paso en tratamiento que debiamos dar. Por eso se empezó a hablar de que el seguro social comprase, ademas que ya habia pacientes que empezaban a reaccionar al crio y al plasma. Pero recien en el 94 el seguro empezaria con la compra del Factor concetrado y hasta le fecha ha seguido asi.
Con los factores ahora, la vida fue diferente muchas cosas cambiaron habia una ligera tranquilidad, la gente podia viajar y llevar consigo el medicamento, podian llevarlo al trabajo, a los estudios y apenas sintieran que empieza un sangrado se administrarian el factor.
Pasamos por diferentes distribuidores y compañias de farmacéuticas, Alpha, Baxter, Octapharma. Pero a veces habían periodos en los que el Factor escaceaba. Pero esto tiene dos explicaciones lógicas primero que comprar muy poco jeje; la segunda que muchas personas (y me incluyo que lo hice) iban a cada rato para tener sus refrigeradoras llenas de Factor.
Pero bueno ahora se hacian operaciones con mas tranquilidad, apendicitis, sinovectomias, incluso al corazon...loco no?.
Bueno ahora esperemo que el Seguro social y el Estado (MINSA) compren mas factor y todos los pacientes tengan lo vital para tratar la hemofilia.
Foto: En el piso 9C de traumatologia, aun hay esperanzas de doblar la rodilla tantas como que Perú vaya al mundial...y campeone.

No hay comentarios.: