Pagina sobre cómo es la vida y cómo piensa un adulto con hemofilia en el Perú. Las ocurrencias que tiene y las cosas que solo a él le pasan... Claro esta es solo una perspectiva. No refleja a la mayoría... y se suele equivocar.
sábado, septiembre 25, 2021
¿Qué aprendí de ellas?
miércoles, septiembre 15, 2021
¿Por qué hacen eso?
Estos últimos tiempos de pandemia he tenido el contacto con estudiantes que me cuentan como hay personas mayores que les invitan a salir y cuando ellas les preguntan si están casados o tienen pareja o incluso si tienen hijos, estos les contestan que "si, estoy casado pero dormimos separados", otra es "estoy con una chica pero nos va mal últimamente", y la más clásica "estoy con ella solo por los hijos porque no siento ya nada".
Una de las primeras cosas que les digo qué, independiente de lo mencionado, ellas no deberían salir con alguien que tiene ya una relación o compromiso. Sí, hubieron casos de estudiantes que no les importaba eso. Literal se convierten en las otras ¿por qué llegar a eso? Luego su "relación" no funciona y entran en una bajada de autoestima. Me pregunto ¿querían lograr terminar con ese matrimonio? ¿ser la otra y luego la oficial? ¿podrían confiar en alguien así?
Por el otro lado, la cosa no esta mejor. Si estas casado o tienes una relación que va de mal en peor ¿por qué siguen con esa relación? No puedo entender ese tipo de cosas. Suena tan descarado de su parte y hasta normalizado cuando le pregunto a amigos que son "pendejos". La verdad son cosas del orinoco para mí.
Estos tiempos donde todos desconfían de uno incluso sin conocerme del todo y solo por lo que ha escuchado o cree que es. Valorando más lo que escuchan que lo que ven. Tal vez por eso no debo estar con alguien, mi paz mental vale mucho en este momento, más que estoy a un paso de lograr metas importantes. Sin embargo, te hace pensar si decisiones que tomaste antes estuvieron bien del todo. Lamentablemente ya están tomada y a seguir adelante.
"Mejor solo que mal acompañado".
viernes, septiembre 10, 2021
Aburrido de lo mismo.
Una de las cosas que más me sorprendió fue el hecho de su falta de confianza en mi persona. Casi desde el inicio me decía que no confiaba en mí. Ahora yo me pongo a pensar ¿por qué continué con la relación de salientes? Tal ves tenía esa idea de que lo decía para probarme.
Si algo he aprendido con los años es que te creen capaz de cosas que esas personas podrían hacer o han hecho pero también por cosas que les hicieron. Error de ambos tratar de generar una relación con los antecedentes de ambos. Ella una relación tóxica y enmarcada incluso en lo clandestino. Por mi lado, una relación indiferente por ella y sin planes de querer aportar.
Fue así como de desarrollarían los eventos. La gota que desbordó el vaso fue el hecho que me preguntara si yo había vuelto con mi ex. Fue triste ver como me lo preguntaba por whatsapp y que ni siquiera me diera un contexto de ¿por qué la pregunta? en fin, solo respondí la verdad, que no era así.
Terminé enviándole un audio diciendo que seamos amigos. Personalmente no me parece dejar de hablar con una ex (normalmente ellas son las que me dejan de hablar, eliminar y hasta bloquear). Hay muchas cosas que ella aun debe superar como persona, creo que dentro de mi "inocencia" pensé que podría ayudarle en ese camino. Sin embargo, noto que ella deberá hacerlo sola y claro, como amigo, en lo que puedo le ayudaré. No es una mala persona pero los eventos que ella pasó le siguen pasando factura y deberá de reponerse de eso.
Así que, una vez, a seguir adelante. La maestría, el inglés y la tesis me esperan. Ya es hora de cerrar círculos en mi vida. Lamentablemente ya no me queda mucho tiempo útil. Algo de lo que ya les contaré en otra oportunidad.
domingo, agosto 15, 2021
Overthinking.
Años atrás me gustaba realizar o idealizar ciertas situaciones o cosas en mi mente. Lo encontraba algo natural e incluso disfrutaba de ello. El problema viene cuando tienes que tomar decisiones o debes analizar ciertas cosas de la vida que afectarán tu estado emocional. Ahí el sobre pensar las cosas ya no es una muy buena idea que digamos.
Lo que más valoro desde hace unos 5 años atrás es mi tranquilidad mental. Y, bueno, los que me conocen saben que me gusta meterme en muchas cosas y estresarme por el trabajo y los estudios. Justo ahora estoy con 42 horas académicas que debo dictar en el instituto, además apoyo unas 4 horas en el universidad donde yo estudié, y no estoy contando el tiempo que toma en hacer clases, revisar tareas y redactar exámenes. Sumemos además que me metí al inglés en el ciclo acelerado diario y son otras 20 horas académicas a la semana más. Para colmo, este ciclo de la maestría está mas pesado y hacer las tareas de los 4 cursos y cumplir con el asesor de tesis esta haciéndome analizar que debo cambiar algo para setiembre. Sin embargo, el tiempo no es una opción que me pueda dar.
A pesar de todo esto me doy el tiempo de tratar de dormir 6 horas, ver unas series en HBO max, Netflix u otro streaming que tengo e incluso unos minutos de play station a diario. Casi me olvido de mis caminatas casi diarias de mi casa al centro comercial que está mas cerca a mi casa y ahora, ya casi usual, hacer 30 minutos de cardio para mantener el cuerpo en movimiento y contrarrestar todas las horas que paso sentado por mis clases.
Fácil alguien dirá que duermo mucho, que debo amanecerme y cumplir con todo. La verdad, no puedo, o bueno no quiero. Me relajo cada vez que me siento estresado.
Volviendo al overthinking, esos días fueron algo complicados, a mi mente le encanta molestarme incluso cuando duermo con sus sueños raros y situaciones inverosímiles, digno de un multiverso que si existiera espero haya un Javier sin hemofilia. Al final tomé una decisión y fue la de dejar de pensar en los multiversos que se formaban en la cabeza. Dirigirme a lo que quiero, como quiero, debo y puedo. Mi ritmo estaba marcado este año y eso debo seguirlo. Como dicen, quien está dispuesto a recorrer el camino contigo lo hará y no tendrás que siquiera pedirlo.
Mi tranquilidad volvió, mis dudas no se disipan del todo pero tengo ahora más seguridad de cumplir lo que tanto me costo aprender "un día a la vez".
"La mente puede darte los más hermosos pensamientos pero a su vez puede presentarte lo más oscuros finales".
domingo, agosto 01, 2021
Cuestión de confianza.
Ahora saber comunicar no es decir todo lo que piensas. Ahí un error que he cometido. Es saber que decir, y más aún, cuando decirlo. Los sentimientos como alegría o tristeza puedes comunicarlo si quieres que la pareja te acompañe pero no siempre será necesario hacerlo. Dosificar lo que piensas y sientes es algo muy complicado de hacer, más aun cuando te gusta que la pareja sepa todo de ti. Por otro lado, cuando me refiero a no decir todo, no estoy indicando que hay que mentir o engañar. Sino ser selectivo en la información. Ser totalmente sincero es malo, más aun cuando la pareja no es igual de sincera o no está acostumbrada a escuchar la verdad. Recordemos que la verdad puede ser cruel para ciertas personas e incluso sé que hay ocasiones que uno debe serlo. Y créanme que lo he sido.
¿Qué pasa con la confianza? Bueno, si la relación recién empieza debemos de confiar en la persona, si empiezas desconfiando entonces esa relación no tiene futuro por más "amor" que crean tener. No importa si antes te han engañado o tu lo has hecho. Si entras a una nueva relación y quieres que las cosas caminen debes confiar. Aquí un punto que muchos pueden argumentar: pero mi pareja antes de estar conmigo salía con varias personas. Es válido pensar así pero equivocado al mismo tiempo. Si tu pareja salía con varias personas pero no eran nada formal ¿Dónde esta el problema? Si ha formalizado o inicia una relación estable contigo no quiere decir que debe afectarte lo que pasaba antes. Cada uno tiene un pasado, una historia, un temor y seguro un dolor. Esto no te da derecho a desconfiar de antemano.
La cosa es simple, si no confías en tu pareja entonces termina con ella, no le des ni esperanzas ni sufrimientos, las cosas como son. Primero debes curarte de tus miedos e inseguridades antes de estar con alguien que si te quiere pero tu ya empiezas con la pierna levantada.
¿Qué pasa si confías y te fallan? Pues, como he visto en varios vídeos de tik tok, terminas con la personas, te alejas y sigues. No cambies tu esencia. Llegará el momento, si, pero también debes aprender. Ver las banderas rojas cuando una persona no es digna de tu amor y relación. Esto a veces no lo queremos ver y si soluciona hablando y preguntando.
Por eso la comunicación, preguntar y escuchar las respuestas, te dicen mucho. Las palabras y los actos van de la mano, sí. Sin embargo, hay momentos en que sólo queda confiar. Ejemplo, si se habla con su ex, pues le preguntas si siente algo, si te dice que si, entonces queda en ti la decisión de seguir o no. Si te dice que no, pero notas cosas "raras" mejor decirle la incomodidad y si esa persona te valora también sabrá como dosificar la comunicación con esa persona y no generarte más dudas. Ahora bien, debes entender que hay relaciones de ex que si son de amigos. Esto es parte de la madurez de las personas.
Nadie puede obligar a nadie hacer o dejar de hacer algo. Sobre todo cuando no se está engañando u ocultando algo. A veces dejamos que nuestros miedos dominen. Es normal, es un proceso de recuperación y aprendizaje, pero no todos lo admiten.
"La relación debe ser recíproca, hoy fue por ti y mañana (espero) que sea por mí".
sábado, julio 24, 2021
Momento reflexivo.
Llegaría temprano, porque así me lo pidieron, pero los novios llegarían una hora después. Yo andaba preocupado porque por un momento pensé que ya no habría boda. Felizmente llegaron y todo se pudo concretar según lo planeado o eso creo porque era la primera vez que asistía a un evento como este.
El punto reflexivo y motivo de este post fue el momento en que el notario (abogado) encargado de la ceremonia les dice que no se estila decir votos matrimoniales. Sin embargo, si tenían algo que decir de manera espontánea y de corazón lo podían hacer. Ambos lo hicieron. En ese momento fue como un flashback de parte mía.
Obvio, jamás me he casado, pero si lo pensando y hasta cierto punto planificado con alguien. Fue entonces que se vinieron los recuerdos de esos planes que jamás llegaron a concretarse y me puse triste por eso. Más tarde incluso cuando alguien que quiero mucho me dijo que no quería casarse ni nada de eso, me pondría algo más triste. Obviamente no puedes obligar a nadie a cambiar de opinión, y Dios me libre, yo no quiero eso, pero no puedo mentir que me sentí algo incomodo con ese comentario.
Recuerdo cuando tenía 20 años, enamorado hasta el copete de mi segunda enamorada y pensando en acabar la universidad y convivir, ya que en esos años yo no creía en el matrimonio sino en la convivencia. Esto es algo que vi en mis padres, que se casaron cuando yo ya tenía algo de 13 años. Incluso fue por religioso como acto ceremonial.
Ya a partir de los 30 años es que pienso en casarme ya sea civil y/o religioso, a pesar de mi no tan creencia en Jehova, pero si quería hacerlo en su momento con alguien en particular. ¿Por qué explico todo esto? Para que entren en contexto y entiendan las preguntas que me haré a continuación.
¿Amé de verdad? ¿Hice todo lo necesario? ¿Qué errores cometí?.
Sé que tengo las respuestas a estas preguntas, algunas no me gustan y otras si. La verdad ante todo y dentro de mi inexperiencia, mi ilusión y mi deseo de que todo vaya bien no me preparaba o no estaba esperando que hacer o pensar si las cosas no salieran como quería.
Ahora a menos de un año de cumplir 40. No me abruma el hecho de casarme, tener hijos y, por ende, formar una familia. Obvio que me gustaría, pero ya no es una meta como tal que tal vez hace 10 o 5 años atrás anhelaba. En este momento de mi vida si tengo a alguien a mi lado es para sumar en el crecimiento de ambos. No con la esperanza del final feliz sino con el deseo de que ambos crezcamos y que el desenlace sea el que deba de ser sin tener que odiarnos, tenernos rencor o que alguno de los dos haga injurias al otro.
Hace menos de 6 meses me prometí algo y no lo he cumplido. Sé de las consecuencias que esto podría acarrear pero a veces el corazón y el cerebro no van de la mano, bueno, creo que es algo más usual en realidad. Trataré de seguir enfocado en el grado de maestro que no solo quiero sino que necesito y debo tenerlo si quiero seguir con los planes de viajar y disfrutar lo poco que me queda de vida útil. Es por este último punto que voy dejando de lado cada vez más el deseo de tener una hija.
miércoles, julio 21, 2021
Reporte de medio año (2021).
En el aspecto laboral seguimos en el instituto, docente tiempo completo, he llegado a dictar hasta 45 horas a la semana. Incluso apoyando en temas administrativos en lo referente a monitoreo de docentes y en cosas puntuales en la acreditación de la carrera. Esto aumentó algo el sueldo. Sigue siendo bajo pero el tener vacaciones pagadas y CTS es algo que compensa. Además tengo seguro y me ayuda a poder pagar mis cosas. Claro que tengo mis ahorros del año pasado también.
En el lado espiritual aproveché mi último viaje para conversar con él. Ambos sabemos desde hace tiempo que no le pediré jamás y qué si necesito me de una mano. Siempre tendremos nuestras diferencias pero hemos renovado el contrato de no agresión que ya hace casi 10 años firmamos por primera vez.
Por el lado familiar, todos bien en este momento. Mi madre y hermana ya con sus 2 dosis de la vacuna. Mi hermano recuperado luego de casi un mes de estar mal por el COVID-19. Mi sobrino mas sano que de costumbre y esperando se vacune probablemente para noviembre de este año.
Sobre mi salud puedo decir que he tenido menos achaques que el año pasado pero los poco que he tenido me han repercutido en varias cosas, justo el último fue en mi último viaje y lo cambió todo. Mi vista que aun esta mal y, por ende, he pedido en el trabajo que me den una noche libre para poder descansar.
Mi educación va por buen camino, ya a más de la mitad de la maestría y con el proyecto de tesis terminado aunque aun no aprobado, pero sí con los permisos para iniciar la toma de datos con mis instrumentos aprobados y validados. Ya justo el viernes empezaré con este tema. En noviembre se acaba todo eso y para poder lograr el objetivo debo seguir estudiando el inglés. Justo ahora debo tomar la decisión de llevarlo en modo acelerado.
En el tema sentimental... ¿Qué puedo decir? Mejor nada y esperar al reporte de fin de año. Adelanto diciendo que la persona especial para mí me dejo de escribir a pesar de que "quedamos como amigos". Mientras que una persona inesperada ha llegado pero con planes futuros muy distintos a los míos.
"La decisión siempre será mía, ya sea para bien o para mal".
Un viaje innecesario.
Había planificado mi viaje a Humanga, pues no, es decir, si tenía la fecha prevista y pasajes comprados para poder viajar a la capital de Ayacucho. Sin embargo, mi amiga que vive allá y que siempre me dice que la visite era la encargada de hacerme todo el city tour y darme las fijas para visitar. Por lo que yo ya no me enfoqué en investigar como lo hice en Piura y Cuzco este año, sobre los lugares a donde ir y conocer.
A eso le sumo que viaje confiado en que nada me iba a pasar y llevé menos medicinas de las que acostumbro según el número de días que estaré fuera de Lima ¿Qué pasó? Pues prácticamente los 3 primeros días estuve mal y no podía caminar mucho por mi rodilla.
El primer día mi amiga me fue a recoger y me llevó a un alojamiento que, para mi mala suerte, era en un cuarto piso. Una escalera no tan fácil de poder subir y bajar, lo que agravaría mi lesión en la rodilla. Tuve que tomar la decisión de cambiarme de hospedaje al segundo día. Uno más por el centro y cerca a lugares para distraerme.
Otra perla, mi amiga que me iba a acompañar en la travesía, se fue a trabajar por 2 días fuera de la ciudad y "planificando" su regreso para ir a las aguas turquesas (atractivo turístico que era el fin de este viaje) pero al final no fuimos.
Podría contar otras "anécdotas" pero la verdad nada agradable en sí el viaje. Si bien es cierto me pude alejar de Lima y olvidarme de la casa y los temas laborales. Siento que no debí viajar. En fin. Este tal vez sea mi último viaje del año. Me siento algo desmotivado al respecto y se me vienen meses complicados y duros por la maestría, la tesis, el inglés y temas personales.
"Solo quiero un día de lluvia para protegerte a ti".
Docente destacado.
sábado, mayo 29, 2021
Friends: The reunion.
domingo, abril 18, 2021
jueves, abril 15, 2021
Viaje a Vichayito.
Fue una buena experiencia, me encantó pero a la vez me reafirmó que para tema de playa con 3 días era más que suficiente y no 5 como estuve. Ahora bien, tuve un pequeño sangrado en el tobillo que me malogró día y medio de viaje pero que al final em dejó de todas maneras disfrutar del mismo. Se los recomiendo como lugar aunque no hay lugares cómodos para comer y tienen que irse hasta Mancora pero con el pasaje del transporte a veces terminas gastando casi lo mismo en realidad.
lunes, marzo 22, 2021
Crónica de una relación anunciada a terminar.
Hace un tiempo atrás salía con L, si es que podríamos decir que salíamos debido a la pandemia. En todo este año, nos habremos visto unas 5 veces, si bien es cierta nuestra comunicación por WhatsApp era relativamente fructífera, un día dejó de serlo. En esta ocasión debía ser yo quien hiciera la pregunta de hacia donde vamos con esto. Respuestas casi predecibles que indicaban el fin de todo.
Ella es, en el fondo, un diamante en bruto debido a que tiene varias cualidades que quiero en una chica, empezando por no ser tóxica, no por lo menos en el tema de celos enfermizos y desconfianza que ya he vivido anteriormente. Tal vez, hizo eso que yo tuviera fe en que podía funcionar pero al ver con que facilidad ella demostró que no había futuro y que no lucharía por algo que incluso habíamos conversado fue el tiro de gracia definitivo.
A poco de irme de viaje para relajarme y empezar a disfrutar de la vida que cada día se me agota y no me doy cuenta de ello, mejor enfocarme en algunas cosas más factibles de realizar y que solo dependen de mi. Mientras dejaré de lado todo ese tema afectivo - emocional, en sí siempre he tenido claro quienes me gustan y quienes podría llegar a querer, pero al conocer incluso el otro lado me doy cuenta que es mejor evitar una nueva crónica y, por ende, seguir el camino del guerrero.
Empezaré a ser más egoísta sin llegar a ser un cretino. Me preocupa lo que se viene en Perú con las elecciones presidenciales y quienes encabezan todo el tema político. Felizmente no tengo deudas e incluso hoy cancelé mi última tarjeta de crédito, o más bien, la anulé. En un par de meses sacaré otro para seguir el plan que me trazado, esta vez moriré en el intento, ya las fuerzas se me van agotando, si no es el codo es la rodilla y ahora la vista.
"En la soledad de la noche me encontré luego de andar perdido en el día"
jueves, marzo 11, 2021
¿Qué esperar a estas alturas?