martes, julio 28, 2009

Xyntha....Quiero otrooooo.....



Los días que pasé en el Campamento de Hemofilia en Houston, me pusieron en terapia de Profilaxis o Profy como los jóvenes allá lo abrevian. ¿Que es Profilaxis? pues es muy sencillo, es colocar una cantidad determinada de Factor 3 veces por semana a las personas con Hemofilia para que de esta manera no sufran de sangrados o si los tienen que sea muy minimo, normalmente la cantidad que se dá es tan alta que no hay sangrados y las personas con Hemofilia no tienen ningún problema articular.

Esto obviamente hace que los costos de tratamiento aumenten pues debido a la cantidad de Factor es elevado el costo, pero hace que las personas con Hemofilia tengan una gran calidad de vida y a su vez evitan operaciones o discapacidad lo cual hace que no se hagan gastos extras al tratamiento de la Hemofilia.

Lo bueno de esto hizo que pueda hacer muchas actividades y de todas maneras tuve sangrados pero ya mas controlados y esto debido a que como yo ya tengo las articulaciones hasta las patas de todas maneras iba a sangrar, pero la Profy me ayudo a mejorar el codo un poco y controlar algunas cosas aunque me excedí en el soccer y se me inflamo la rodilla.

El Factor que utilizaron fue el Xyntha el mas nuevo de los factores recombinantes que hay en el mundo, la verdad no me parecio asu super bueno, pero si lo es y sobretodo la cantidad que me pusieron en 5 dias fue de alrededor de 10 000 UI de Factor VIII, y para que se den cuentan en el Perú me dan 6000 UI de Factor al mes!!1 y Hemoderivado.

Así que como verán esta es la razón mas importante para que todas las personas con Hemofilia quieran vivir en paises desarrollados donde den Profilaxis.


"Espero no verte en un buen tiempo, pues temo por que pueda meter la pata... "

No hay comentarios.: