viernes, noviembre 04, 2005

ESPEREMOS QUE CUMPLAN!!!

Entre acuerdos figurarán desarrollo de capacitación y asesoría a personal

MINISTERIO DE SALUD FIRMARÁ CONVENIO CON FEDERACIÓN MUNDIAL DE HEMOFILIA

El Ministerio de Salud (Minsa) firmará un convenio con la Federación Mundial de Hemofilia, en el cual se establecerán componentes como donaciones de factores coagulantes, capacitación y asesoría en este tema. Así lo dio a conocer Joya Donnelly, representante de dicho organismo mundial en su reciente visita a nuestro país, ocasión en que se reunió con la titular del Minsa.
Indicó que desde el año 2002 la Federación visita nuestro país para observar la realidad de la hemofilia y ha conocido que uno de los problemas es el no registro de pacientes ya que sólo el 20% de los afectados por este mal estaría registrado.
Sin embargo señaló que esta falta de registro es un problema mundial, por lo que se han propuesto brindar ayuda técnica al Perú a través de un acuerdo, tal como lo hacen con otros 107 países.
Dicho convenio a firmarse contempla el componente de capacitación de personal de distintas disciplinas para atender a pacientes hemofílicos, asesoría en estos temas, becas a personal calificado y la donación de Factor VIII, para atender la demanda del 85% de pacientes que padecen de hemofilia tipo A.
Ante esta propuesta de la Federación Mundial de Hemofilia, el Minsa realizará el primer censo nacional de personas que padecen este mal, lo cual permitirá atender a través de las donaciones las necesidades en salud de este grupo poblacional. Asimismo se seguirá realizando dos talleres al año y programas de hermanamiento con padres y pacientes con este problema.
Por su parte, la Dra. Nancy Loayza Urcia, jefe de la Unidad de Hemofilia del Hospital Nacional Dos de Mayo, indicó que el Minsa desde el año 2000 adquiere el Factor VIII para aplicar gratuitamente a los pacientes que lo requieran, y para el próximo año también se ha previsto la compra de Factor IX, con la finalidad de atender la atención del 15% de pacientes que padecen hemofilia B.
La especialista dijo que el objetivo del convenio es brindar una atención de calidad a los pacientes a través del tratamiento multidisciplinario y la donación del Factor VIII, ya que esta enfermedad que se inicia en la infancia y que a falta de un buen tratamiento puede causar discapacidad e incluso la muerte, puede convertirse en un mal menor mediante una atención adecuada y oportuna.
En nuestro país el Instituto Especializado de Salud del Niño y los hospitales Dos de Mayo, del Ministerio de Salud, así como los hospitales Almenara y Rebagliati, del seguro social, son las instituciones que realizan el diagnóstico de esta enfermedad.
Por el momento el Minsa, a través de la Unidad de Hemofilia del Hospital Nacional Dos de Mayo, brinda atención a la mayoría de personas registradas que padecen este problema, a quienes entrega atención especializada y aplica gratuitamente el Factor VIII. Otro grupo de estos pacientes recibe atención en el Hospital Edgardo Rebagliati del seguro social.
Mientras tanto, Carmen Castro, representante de la Asociación Peruana de la Hemofilia, indicó que su institución tiene identificadas a 484 personas que padecen esta enfermedad.
De este grupo 268 padecen de hemofilia tipo A, 44 de hemofilia de tipo B y 122 pacientes aún no saben qué clase de hemofilia tienen, mientras que 50 personas presentan deficiencia de otros factores.
Asimismo hizo un llamado a la población en general para que en caso de conocer a personas que padecen de hemofilia recurra a esta institución, que atiende estos casos desde 1973 y la cual se inició con 10 personas en tanto que ahora suma el 20% de los hemofílicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HE ESTADO REVISANDO CON MUCHA ATENCION ESTA PAGINA, ME PARECE INTERESANTE, SIN EMBARGO DEBO PONER EN VUESTRO CONOCIMIENTO QUE LA APH EN REALIDAD NO LO ES TAL TODA VEZ QUE TAN SOLO SE PREOCUPA POR LOS PACIENTES DEL REBAGLIATI Y BASICAMENTE POR TENER SIEMPRE SUS CONCENTRADOS, HACEN MAL EN PRETENDER REPRESENTAR A TODOS LOS HEMOFILICOS DEL PERU YA QUE NO ES ASI, YA QUE TAN SOLO DEFIENDEN LOS INETERSES DE PERSONAS AEGURADAS Y BASICAMENTE DEL HOSPITAL REBAGLIATI, LO QUE ESCRIBO NO ME LO CONTARON SINO QUE EES UNA REALIDAD. SIN EMBARGO FELICITO SU PREOCUPACION Y DEDICACION, PERO DEBE SINCERARSE EL TEMA, USTEDES NO REPRESENTAN A LOS HEMOFILICOS DEL PERU SINO A UN PEQUEÑO SECTOR NADA MAS.