martes, julio 11, 2006

Pacientes hemofílicos no tienen medicamentos


Hay desabastecimiento de Factor VIII en el hospital Rebagliati.

Esta vez la vida de los pacientes con hemofilia del hospital Edgardo Rebagliati corre serio peligro, pues según han denunciado los mismos pacientes, el suministro de sus proteínas coagulantes no se les ha entregado desde hace tres meses.
En el hospital Rebagliati se atienden cerca de 200 pacientes y entre ellos se encuentra Javier Álvarez (24), un joven biólogo que ha tenido que superar los obstáculos y lesiones ocasionados por su enfermedad. Álvarez, que ya tuvo la mala suerte de experimentar los estragos de la enfermedad y, sobre todo, los efectos de no aplicarse el coagulante a tiempo, sabe que su vida ahora corre peligro, pues, según indicó, los directivos de dicho nosocomio no podrán abastecerse de esta proteína en un corto plazo.
El coagulante o proteína Factor VIII es sumamente importante para los pacientes pues actúa rápidamente evitando un desangramiento. Se supo que sólo en el área de emergencia se aplica el Factor VIII y que a los pacientes por consultorio se les pretende aplicar “críos precipitados”, que es un derivado de la sangre que suple la proteína coagulante.
Según advirtió la vicepresidenta de la Asociación Peruana de Hemofilia, Carmen Castro Abad, este déficit es preocupante ya que cuando un paciente no recibe el Factor VIII corre el riesgo de sufrir un daño permanente o incluso morir. Indicó que los más delicados son aquellos que sufren de hemofilia tipo “A”, a quienes le puede sobrevenir una hemorragia cerebral o de articulaciones.
Voceros de EsSalud atribuyeron la falta de medicinas a un problema de demanda de los laboratorios donde se adquiere estas proteínas. Y con respecto al Factor VIII confirmaron que en los últimos meses se ha reducido la reserva de dicho medicamento en el mercado de adquisiciones nacional, lo que obligará al departamento de logística a adquirir medicinas importadas. KAREM BARBOZA

El dato: Los pacientes con hemofilia “A” suman alrededor de 2,300 en todo el Perú. Esta es una enfermedad hereditaria que sólo lo manifiestan los varones, pero que lo portan algunas mujeres y se lo transmiten a los varones.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»

Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»

marco dijo...

amigo mio, yo soy marco avila nuñez, soy de santiago de chile y soy un paciente hemofilia b severa, yo pienso q seria mejor ver q pasa con su gobierno, ya q ellos tienen q ser los responsables d llevar los medicamentos a todos ustedes, nosotros, gracias a dios, el gobierno chileno tiene a la hemofilia como enfermedad catastrofica y esta en el famoso plan AUGE, eso nos ayuda para q el gobierno nos traiga nuestros medicamentos, ya sea, liofilizado factor VIII y liofilizado factor IX, segun lo q haria yo, en tu caso, iria al ministerio d salud, a reclamar y exigir q tus medicamentos tienen q traerlos ellos, ya q yo se q estos medicamentos son muy caros y nosotros no podemos costearlos.

se despide atte. un amigo

MARCO AVILA NUÑEZ.
HEMOFILIA B SEVERA.
STGO. CHILE
30 DE OCT. 2007