lunes, diciembre 26, 2005

La Hemofilia en los tiempos del Crio.

En los años 80´s en nuestro país se empezo a tratar "mejor" a la hemofilia y en lugar de seguir colocandonos la sanngre completa se empezó a colocar el plasma fresco congelado (PFC) y el Crioprecipitado (crio), que son hemoderivados como estarán pensando, el primero para los pacientes con Hemofilia B y el segundo para los de Hemofilia A. Aunque sometimes se colocaba el PFC a pacientes con Hemofilia A. De esta manera los pacientes tenian una mejora en su atención pero los problemas y miedos de las enfermedades virales transmitidas por la sangre estaba presente y era muy alta aun.
Pero habían algunos problemas aun pues el paciente para ser atendido no solo debia llevar al paciente, sino que a menudo debía también comprar el hielo, las bolsas para los hemoderivados, y esperar varias horas hasta que terminaran de producirlos. Mientras tanto el paciente lloraba y sufria por el dolor pero con la esperanza que lo iban a atender.
Asi amigos transcurrieron varios años; ya luego cuando el seguro social (IPSS) se puso las pilas y ya compraba todo y no pedia donantes, salvo tiempos en los que estos eran escasos.
Asi paso practicamnete la decada de los 80´s ya les contare lo que siguen en mi proxima bitacora ya debo ir a descansar pues mañana es un dia agitado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias a Dios que la atencion ha mejorado aun hay mucho por hacer, debemos ponernos la camiseta apoyar a la Asociacion y apoyarse los unos a los otros porq solo Uds saben lo que es vivir con Hemofilia.Fuerza!!!