lunes, enero 29, 2018

Un caos total.

El último sábado fui a la reunión de la asociación de hemofilia. Luego de 8 meses poco o nada sabíamos los socios de las actividades de la misma, sin haberse celebrado el aniversario de la institución, ni haberse hecho algún compartir por la navidad y sólo una reunión pequeña para un grupo de pacientes en el hospital principal de Hemofilia de Essalud, los socios estábamos desinformados. 

Así llegamos al sábado, con una muy mala convocatoria por parte de la actual directiva electa sólo un mensaje del secretario en la página de facebook de la asociación. No hubo creación de evento, ningún directivo actual electo si quiera pego esa convocatoria en sus muros, no hubieron mensajes de texto, ni llamadas, ni esquelas en los hospitales, ni siquiera llamada a los médicos tratantes para que ellos apoyen con la difusión. ¿y así se quejaron de que los socios no asisten?. 

Fuimos casi la mayoría del Hospital Almenara donde me atiendo, seguido del Hospital Rebagliati, un sólo paciente del Hospital Dos de Mayo, y nadie de los demás hospitales de Lima o Callao. Siendo la sede central pues la verdad fue un quorum bajo. Si bien es cierto vinieron 2 representantes de provincias, uno de ellos era el vicepresidente así que era importante que estuviera. El otro no era directivo pero parecía el asesor de la directiva por no decir que parecía un directivo más. 

La reunión empezó una hora luego de lo señalado y empezó una explicación de lo que vinieron realizando en estos meses: reuniones con diversas autoridades, apoyo a pacientes, reunión con médicos, envío de postulaciones a becas para capacitar médicos (solo del seguro), entre otras cosas. Aquí varios pacientes dieron opiniones de no estar de acuerdo con muchos de los puntos. Se veía sesgo en la toma de decisiones y, como el mismo presidente lo dijo, se veía que todo lo hacía el presidente, y por eso hubo una para de casi 3 meses donde nadie hizo nada porque el presidente estaba mal. Sin embargo, lo peor vino después cuando el vicepresidente tomó la palabra. 

Al manifestar que no había comunicación entre los directivos (incluso no se conocen todos), y que las decisiones tomadas no eran por consenso del mismo demostró a los asistentes que la directiva no tenía la fortaleza de poder liderar a la asociación, el grupo esta debilitado, no se veía un entendimiento y esto fue mas notorio cuando el único vocal presente expuso su opinión y manifestó su incomodidad en la directiva, en particular a sentirse relegado y finalizó renunciando, ante la sorpresa de todos. Luego en unos minutos se retiraría de la asamblea.  Siendo esto otro problema legal, dónde esperemos no se hagan cambios de medianoche. 

Posteriormente, al hablarse del tema legal debido a que hasta el momento no se ha podido registrar el consejo directivo electo, expresaron la propuesta de tener todo eso listo en 2 semanas si firmaban las actas los socios registrados en la notaría. Luego de una acalorada discusión donde un socio indicó que no estaba de acuerdo con eso y debía llamarse a asamblea universal para solucionar el tema legal, se realizó una votación donde por mayoría se decide que se haga la propuesta planteada por la directiva. Sin embargo, no tomaron en cuenta que no todos iban a querer firmar dicha acta, y eso pasó. Los que no estaban de acuerdo y votaron en contra de la propuesta no firmaron. 

Al final se queda un sin sabor en los socios que expresaron unánimemente que no estaban de acuerdo en la actual directiva e incluso que no tenían su confianza. Hubieron temas no tomadas ni explicados a cabalidad como el viaje a Colombia por 2 directivos. Esperemos que ahora que se viene el Congreso Mundial no suceda lo mismo, es mas por decencia no deberían de viajar debido a que no están aun legalmente inscritos y hay muchos problemas que solucionar en Lima como ellos mismos indicaron. 

No hay comentarios.: