domingo, junio 10, 2018

11 Razones por qué NO;

Ya todos saben que soy fan del programa "13 reasons why". Ahora que ya acabé de ver la segunda temporada hubo una parte de la serie que me hizo pensar. ¿cuál es? La escena en que la madre de Hanna le muestra a Cley que había encontrado una lista con razones para no suicidarse. Fue una lista de 11 razones por la cual ella pensaba valía aun seguir viva pero lamentablemente habían 13 razones para no seguir viva. 

Eso me hizo pensar lo que muchas personas deben tener en la mente cuando toman una decisión al respecto. El pensar ¿por qué vale la pena vivir? E incluso si uno no esta pensando en suicidio se podría hacer esta pregunta y responderse, no con la intención de que dude en seguir vivo sino mas bien para que pueda darse cuenta que debe darle un mejor sentido a su vida, si es que no lo ha hecho aun, tal vez es tiempo que yo me lo pregunte aunque sé a medias la respuesta y es algo que pienso hace tiempo. Aunque los lectores que aun me siguen desde el inicio, si es que lo hubiera claro esta. Saben ya mi respuesta.

Continuando con el tema, hace unos días atrás fui a dictar una charla en el trabajo de mi amigo. Un tema de biología, pero al finalizar mi ponencia y mientras esperaba que me paguen, otro colega y ex alumno mio que es profesor ahí hablaba con una de sus alumnas y vi que la chica tenía un semblante muy mal. Pensando que es un problema de salud por el comentario de una de sus compañeras me acerqué para ver si en algo podía ayudar.

Ella me dice "a veces quisiera dormirme y no despertar jamás". Me agarró frío, demoré en saber que decir y poder explicarle que no es una opción. Ella me argumenta por qué si, o por qué quisiera eso. Felizmente junto a mi colega pudimos de alguna manera tranquilizarla, explicarle muchas cosas y decirle que tiene gente con quien hablar, con quien desahogarse incluso. Que confiara en su profesor y amigos de verdad. Que no se sienta sola, o que es la única con problemas de ese tipo. Sentí que ella estaba mas aliviada pero sé que no es suficiente y que ella necesita incluso ayuda profesional.

Camino a mi trabajo del turno noche fui pensando en lo que había acontecido y que me hubiera gustado ser más comunicativo, tener mejores herramientas para poder asesorar a la chica. Me sentí algo inútil al inicio. Pero sé a su vez que hice mi mejor esfuerzo.


"Jamás llegué a hacerlo, fui cobarde incluso para ello. Ahora pago la decisión con creces". 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, qué triste lo que acabo de leer....pero puedo decirte que tú decisión fue correcta. "Puesto que aún lo sigues soportando,debes seguir, si no no estarías aquí hoy". Nada es suficiente para acabar con nuestra vida, si seguimos aquí, es por algo, aunque no sepamos aún por que. Así es la vida.
Buenas noches Félix. Saludos