lunes, marzo 29, 2010

De esperanzado a desesperado...

Desperté con angustia, me había quedado dormido y debía ya estar en la universidad, para colmo mi agenda la había dejado en la casa de mi amigo Diego junto a un recibo que debía pagar. Una llamada fugaz y le dije "espérame que llego en 10 minutos". Así volé a la casa de mi amigo y luego de un saludo más veloz que chibolo precoz me fui al Banco a abrir la cuenta para que me paguen en el colegio. Una cola bajo el ardiente sol no me agrado, la atención rápida si.

Salí al paradero, ya con el pago del recibo hecho y con la cuenta abierta para que me depositen mis miserables 312 soles. Tome la combi que me lleva a la universidad, ahí molesto pues no encentré lo que tenia que llevar y perdí 15 soles! y ahora a esperar al profesor que me daría un trabajo extra. Luego de esperas, caminatas y demás el profesor llego, luego de una breve conversación y presentación fui aceptado y desde abril empiezo a trabajar ahí en mi tesis.

Algo contengo, pero con la consigna que debo llevar todos los cursos del ciclo (lo cual no iba a hacer por cuestiones monetarias) entonces alegremente generé mi deuda pero me dí con la sorpresa que la persona que me iba a prestar el dinero al final no podía. Y me quedé en el aire. Le pedi a otro amigo, pero me dio la misma respuesta.

A su vez que hacia esto, tenia que ir a que actualicen dos notas de dos cursos que ya había llevado y que no me lo habían considerado felizmente termine todo esto antes que el personal se vaya a almorzar. Así que solo me quedo irme a mi casa a almorzar ya preocupado de como pagaré la maestría...

Luego de un descanso, me dirigí a los bancos a ver la posibilidad de que estos me den un préstamo (otra vez) y bueno 2 me dijeron que no calificaba y el otro sólo me dijo el 60% de lo que necesito. Así que mi caminata de regreso a casa fue patética, pensaba como iba a hacer? como pagar todo? la verdad me siento muy frustado.

Mientras veía en mi bolsillo los únicos 1.70 nuevos soles que tengo, que son el pasaje de ida para mañana dictar clases, pero no sé como volveré a mi casa. Supongo caminando. Que son unos cuantos kilómetros. Para colmo tengo capacitación, así que tendré que caminar con dirección al aeropuerto.

Ya es hora de seguir, tengo que hacer mis clases para mañana, y ya mañana veré la forma de solucionar este nuevo problema que tengo. La verdad veo muy difícil hacerlo.


"Si a veces le doy la razón a mi madre, fue una mala decisión..."

domingo, marzo 28, 2010

My first time with Seven, I mean... NovoSeven!


Hoy día un domingo cualquiera, yo con mi short y el torso descubierto caminando en busca de comida (pues no hay cena), en ello escucho sonar el teléfono y es mi ahijado quien contesta y me dice que es para mí. Escucho la voz de un viejo amigo, justo hace unos días me preguntaba que sería de su vida.

En resumen, necesitaba que le coloque el Factor NovoSeven a su hija. Para los que no saben, este medicamento se utiliza para las personas con Deficiencia de Factor VII de la coagulación, personas con Inhibidores (anticuerpos al factor VIII o IX) y en personas con Glazman Trombocitopenia.

Así que mi amigo cuelga y a esperar que venga junto a su hija. Ya que me dijo que podía desplazarse sino yo encantado hubiera ido a su casa pero estaba de niñero. Y bueno, luego de ponerme un pantalón algo mas decente y un polo rojo que me regalaron de texas hace ya años atrás, me dedique a esperarlos.

Llegan, veo a la paciente, cojeando parte un poco por encima del tobillo inflamado y con sangre, no es un simple golpe pero tampoco es nada de vida o muerte. Más aún si se cuenta con el medicamento. Ya para esto me había informado como administrarlo con mi amigo Alberto, experto en el uso de esta medicina.

Algo que me puso nervioso y no lo negaré era el hecho de que son 11 000 nuevos soles que tenia en mi mano, y malograrlo o que se me caiga era pero una atrocidad. A esto que tenía que ponerle a una niña y normalmente yo le pongo a chicos, incluso a mi ex de Von Willebrand no me gustaba ponerle.

Todo saldría bien felizmente, aunque me estreso mucho ver a mi amigo dando vueltas, por sus nervios. Recuerdo que cuando mi madre aprendía a colocarme el Crioprecipitado (y luego Factor) siempre le decían que no debería transmitir el miedo y nervios a mí. Sino es peor.

Otra cosa es que bueno, ya la edad de la paciente es la adecuada para que ella pueda aprender a administrase el Factor y así tener una vida más libre y con lo que trae todo esto de saber autoinfundirse el factor.


"Hoy fue mi tarea de Boy Scout... donde esta mi medalla?..."

sábado, marzo 27, 2010

Un Milagro para Javierin (Javierin´s Factor)


En el año 1982, nace en una pequeña ciudad llamada Lima un niño que sería diferente al resto. Sus padres se regocijaron con el 3er hijo: Javierin. Todo era felicidad en la familia.

Pasarían un par de meses y comenzarían a notar algo extraño. A Javierin le aparecían moretones y chinchones por todo el cuerpo. Y eso le producía dolores y lloraba. A los días pasaba y había otra vez una relativa tranquilidad.

Sin embargo, a unos meses de haber nacido le colocan una vacuna. Esta fue una inyección intramuscular y grande sería la sorpresa que luego de varios días el sangrado no paraba y se había hecho literalmente un chupón por donde había sido perforada la piel de Javierin.

Debido a la gran perdida de sangre le tuvieron que administrar sangre completa para elevar la Hemoglobina del pequeño Javierin, ahí los médicos notaron que el sangrado paro. Los padres angustiados quería saber que tenía Javierin y pasaron de hospital en hospital, sin encontrar solución.

Pero un día llegaron a un médico que había hecho sus estudios en el extranjero y que había visto casos similares a Javier, luego de unos análisis el doctor le dice a los padres "Tiene Hemofilia". Los padres consternados y sin entender preguntaron que era. El médico explico que la sangre de Javierin no coagula debido a la falta de una proteína. Explico que jamás tendría una vida normal, sería un niño que debía ser cuidado y que posiblemente no sobreviva más de 5 años.

Los padres se negaron a creer en esto y empezaron su búsqueda. Donde habría tratamiento para Javierin? Fue así que llegaron al Hospital Almenara donde encontrarían a la Asociación de pacientes y tuvieron un alivio a conocer a otras familias y personas mayores que habían sobrevivido a la Hemofilia, aunque muchos de ellos con muy mala condición física.

Por circunstancias negativas, se tuvieron que ir de ese hospital al ver un mal trato de parte del médico y la falta de atención. Seguido pasaron al Hospital Rebagliati donde se formaría el grupo mayoritario de pacientes y la primera Unidad de Hemofilia. Junto a otros padres, empezaron a buscar ayuda, tratamiento y mejoras para la calidad de vida de Javierin.

Nunca dejaron que Javierin se estanque, él iría a la escuela, estudiaría y tendría una vida lo más normal posible. Ellos junto a otros padres de niños con Hemofilia lucharon y asentaron la base del tratamiento para los pacientes, si bien es cierto a un grupo, luego esto se fue extendiendo de a pocos.

Esta historia que relato quiere dar énfasis en la importancia que tienen los padres cuando luchan por que su hijo tenga una buena calidad de vida. y más aún cuando el grupo de padres se une y luchan en grupo, entonces es más fácil que puedan lograr sus objetivos.

Actualmente veo en la asociación que los padres están muy alejados, no tienen una lucha común, si tienen interes y preocupación. Pero no hacen nada por mejorar o hacen muy poco.

Ayer, 27 de marzo mi padre cumplió 9 años de fallecido, y este es un homenaje a él y a mi madre que lucharon por mí y por que yo tenga una niñez lo mejor posible a pesar de mi Hemofilia Severa. Gracias Viejo!


"Uno reflexiona a veces tarde de las cosas, pero una vez que lo haces no puedes negar la verdad..."

sábado, marzo 20, 2010

Javierin... Teacher?


Ya desde hace 2 semana atrás que estoy dictando clases un conocido consorcio educativo de Lima. Los que han leído mi blog, notaran que nunca ha estado en mis planes dictar a nivel secundaria. Por ahí si me agrada la idea de ser profesor universitario, pero no de chicos entre 15 y 16 años como tengo ahora.

Dicto en 3 de sus locales que tiene, 2 de estos muy lejos de mi casa y gasto más tiempo yendo y viniendo que dictando las clases. Para colmo uno de estos dos locales tengo los alumnos mas bulleros que se puede tener creo yo. No sé como callarlos, y mantenerlos tranquilos. No estoy hecho para este tipo de público.

La paga es poca la verdad, la exigencia mucha. Veremos hasta donde aguanto o hasta donde ellos me aguantan.

De todas maneras busco otros lugares donde seguir mi carrera, pero la cosa esta muy dura. Mientras tanto a dar lo mejor que tengo para que los chicos me atiendan.


"Hoy me dieron ganas de llamarte que bueno que no tengo tú número..."