domingo, junio 24, 2018

2014.

Año en el cual tomé la decisión de largarme de la UNFV porque luego de 2 años enseñando como jefe de prácticas,y enterándome muchas cosas como por ejemplo que no me pasarían a profesor auxiliar con el discurso de que no habían plazas para docentes auxiliares y al final contrataban profesores con el mismo nivel y experiencia que la mía pero de manera directa a profesor auxiliar. 

Es irónico que luego de 4 años, ya no sólo me haya afectado el dejar la UNFV en el 2016 cuando aun enseñaba en la universidad privada. Ahora me vuelve a afectar esta vez en la misma UNFV, donde ya no puedo enseñar debido a que, además de no contar aun con el grado de magister, no tenía los 5 años de manera seguida enseñando en la UNFV. A pesar de que sí tenía 5 años enseñando: 2012, 2013, 2015, 2016, 2017. Pero querían de manera seguida. Lo irónico que esto fue en la segunda convocatoria que hicieron para las plazas de docentes. En la primera fue peor aun que me descalifican porque no consideraban a los jefes de práctica como si hubieran enseñado.

Así que como me dijo D, no puedo pensar en el pasado, por eso hago este minipost ya que será la última vez de hablar de este tema. A buscar la manera de sacar al grado de magister y postular a universidades privadas, ya no será una prioridad seguir o buscar volver a la UNFV.

Ahora debo seguir en el instituto, lo bueno que me tienen consideración, lo malo que tengo un tope de horas a la semana que puedo dictar y eso es un problema que se esta solucionando gracias a que ya conseguí otro lado donde apoyar en un laboratorio pero que a pesar de haber pasado todas las pruebas falta definir en sí cuando empiezo. Ya les iré contando.

"Sólo te pido la verdad":

domingo, junio 10, 2018

11 Razones por qué NO;

Ya todos saben que soy fan del programa "13 reasons why". Ahora que ya acabé de ver la segunda temporada hubo una parte de la serie que me hizo pensar. ¿cuál es? La escena en que la madre de Hanna le muestra a Cley que había encontrado una lista con razones para no suicidarse. Fue una lista de 11 razones por la cual ella pensaba valía aun seguir viva pero lamentablemente habían 13 razones para no seguir viva. 

Eso me hizo pensar lo que muchas personas deben tener en la mente cuando toman una decisión al respecto. El pensar ¿por qué vale la pena vivir? E incluso si uno no esta pensando en suicidio se podría hacer esta pregunta y responderse, no con la intención de que dude en seguir vivo sino mas bien para que pueda darse cuenta que debe darle un mejor sentido a su vida, si es que no lo ha hecho aun, tal vez es tiempo que yo me lo pregunte aunque sé a medias la respuesta y es algo que pienso hace tiempo. Aunque los lectores que aun me siguen desde el inicio, si es que lo hubiera claro esta. Saben ya mi respuesta.

Continuando con el tema, hace unos días atrás fui a dictar una charla en el trabajo de mi amigo. Un tema de biología, pero al finalizar mi ponencia y mientras esperaba que me paguen, otro colega y ex alumno mio que es profesor ahí hablaba con una de sus alumnas y vi que la chica tenía un semblante muy mal. Pensando que es un problema de salud por el comentario de una de sus compañeras me acerqué para ver si en algo podía ayudar.

Ella me dice "a veces quisiera dormirme y no despertar jamás". Me agarró frío, demoré en saber que decir y poder explicarle que no es una opción. Ella me argumenta por qué si, o por qué quisiera eso. Felizmente junto a mi colega pudimos de alguna manera tranquilizarla, explicarle muchas cosas y decirle que tiene gente con quien hablar, con quien desahogarse incluso. Que confiara en su profesor y amigos de verdad. Que no se sienta sola, o que es la única con problemas de ese tipo. Sentí que ella estaba mas aliviada pero sé que no es suficiente y que ella necesita incluso ayuda profesional.

Camino a mi trabajo del turno noche fui pensando en lo que había acontecido y que me hubiera gustado ser más comunicativo, tener mejores herramientas para poder asesorar a la chica. Me sentí algo inútil al inicio. Pero sé a su vez que hice mi mejor esfuerzo.


"Jamás llegué a hacerlo, fui cobarde incluso para ello. Ahora pago la decisión con creces".