viernes, diciembre 29, 2017

Meta para el 2018.


En el 2018 tengo varias metas que cumplir, alguna de estás no sé aun como las lograré pero si debo de hacerlas así deba endeudarme y/o no dormir mucho por trabajar bastante. Aquí les presento las principales:


  1. Lo mas importante es empezar, realizar y culminar mi tesis de maestría. De ser posible con la sustentación hecha o por realizar. Así poder ya tener el grado de Magister que me abrirá las puertas de las universidades privadas. 
  2. Trabajar en Carrión y mejorar cada vez mas mis clases impartidas. Debo actualizarme, leer mas y transmitirlo mejor a mis alumnos. Quiero ser uno de los mejores docentes ahí.
  3. Dictar cursos de mi especialidad o interés en la UNFV. Ya tratar de no dictar cursos que no son de mi área o interés esto no depende 100% de mí pero trataré en la manera de lo posible que se logre esto. Espero esta vez tener el apoyo de mi jefe directo y del directo de la escuela que me ha dicho que me dará una mano. 
  4. Empezar el Serums, el cual aun esta por verse si será en la primera o en la segunda, pero sí o sí, deberé de empezarla en el 2018 para poder tener la posibilidad de trabajar en el sector público. 
  5. Empezar ahorrar, por mas de un año me he quedado sin ahorros luego que salí de la universidad privada y mis ganancias bajaron a la mitad, por lo que no he podido ahorrar e incluso he tenido que gastar mis ahorros, siendo lo peor que aun tengo una deuda con el banco.
  6. Cuidar mi salud, ya el cuerpo esta desgastado y lo estará mas por el ajetreo de mis actividades pero para esto deberé pedir que me aumenten la dosis de factor paulatinamente. 
Espero poder cumplir con todo, en realidad, debo hacerlo, ya en un año podré contarles como me fue. 

"Poco a poco se me van las fuerzas... es hora de quemar el último cartucho"

domingo, diciembre 24, 2017

Debo tomar una decisión otra vez.

Hace 4 años atrás tomé la decisión de no seguir en la UNFV por motivos mas que nada personales y hasta cierto punto sentimentales. Eso fue un error, algo que me daría cuenta 2 años después.

Ahora, debo de volver a tomar una decisión al respecto. Como todos saben la UNFV me paga una miseria como jefe de prácticas, pero por un motivo que no logro comprender o, tal vez no quiero hacerlo, he seguido enseñando ahí. 

Hace unos días le dije a mi jefe que si me quedo, mi intención es pedir que me reduzcan las horas para poder emplearlas en otros temas, tales como mi tesis de la maestría y acabarla de una vez por todas. Ya que luego de 6 meses de acabar la maestría no he avanzado ni un milímetro la tesis. Este 2018 que esta a portas debe marcar el cambio de esto. 

Justo un colega con el cual trabajo en otra de las facultades de la UNFV, ya que yo enseño mayormente en la FCCNM pero también unas horas en la FOPCA, y es de esta ultima de la que me refiero, me dice para que dicte mas horas ahí lo cual obviamente no va a suceder ya que no quiero enseñar mas horas allí. En si porque no me dejan armar mis horarios y me obligan a poner los que ellos ya tienen establecidos. 

Volviendo al tema de mi jefe me dice que no me vaya y mil pretextos pero como le expliqué mi tema es hacer genética humana, y estoy en un laboratorio de genética animal (peces) y para lo cual ni hago investigación, porque no hay reactivos y no voy a sacar de mis bolsillos para hacerlo, no estoy en esa posibilidad y si lo hago será para mi tesis de la maestría. Así que se resigno en parte a que disminuya mis horas. Ya solo me faltaría hablar con el jefe del departamento de biología, al cual no lo veo así nomas. 

Y como en la vida siempre me juega pasadas para ver la determinación de mis decisiones, y esta vez creo que el universo lo hizo mas para que no tome una decisión a la ligera, pues sucedió que me escribieron de la Facultad preguntando si podía dictar en verano un curso. Hasta ahí el que lee esto dirá que bueno, que fantástico, pero no es así del todo. Explicaré en detalle. Enseñar en verano en la UNFV es que te paguen luego de 6 meses (entre agosto y setiembre) además de eso que te pagan por hora menos de lo que te pagan en el ciclo regular, casi la mitad, por ende según la ley deberían dictarlo sólo profesores nombrados a tiempo completo pero no lo hacen, o muy pocos en realidad y nos contratan a los que no somos nombrados. Lo bueno es que das tus horas que quieres dictar, uno maneja el curso a su gusto, y hace las clases como quiera, con exámenes semanales, exposiciones y clases magistrales según sea el caso. Esa es una ventaja que me gusta cada vez que he dictado algún curso en verano.

En esta oportunidad el curso es Inmunología y siempre quise dictarlo, hacer algunas prácticas incluso pero sobretodo quiero aprovechar de incluir dos temas que en el último año me han interesado mucho y de las cuales vengo estudiando y el hecho de hacer clase me reforzará el estudio y la aplicación. El primero es la inmunogenética, y la otra la inmunología relacionado al banco de sangre. Espero dar la talla y que los alumnos se sientan motivados. De paso que yo podré aumentar mis conocimientos más aun. Además que hay un tema de Hemofilia e Inmunología que lo usaré como caso de estudio. 

Así que como se habrán dado cuenta decidí aceptar el curso. Así que en un poco más de una semana lo dictaré y debo de prepararme en esta semana de vacaciones que tengo y que debo avanzar otras cosas pendientes aunque la verdad no quiero. 

Justo para mi suerte me encontré con el director de escuela y le adelanté que iba a pedir que me reduzcan las horas y él me convenció de que no lo haga. Así que bueno mi decisión tomada ha cambiado. Él me dio mejores argumentos que mi jefe, espero haber "decidido" bien. Sólo el tiempo lo dirá, pero hay otra decisión que debo pensar y debo tomarla, por el bien de mi futuro. El cual se los comentaré en un siguiente post. Probablemente ya en el 2018. 


"Las navidades ya no son las mismas, la vida en sí ya no es la misma, 
sólo uno puede cambiar eso"